top of page

Problemas metabólicos - Meteorismo

Caso de estudio: meteorismo

Un lote de novillos en engorde bajo un sistema de pastoreo rotativo intensivo de alfalfa suplementado con ración compuesta de grano de maíz y premezcla comercial. Uno de los días el encargado registra 5 animales muertos algunos en el callejón y otros al lado de la bebida.  A su vez, ve algunos animales inquietos, con sintomatología de dolor abdominal incluso algunos notablemente hinchados del lado izquierdo. 

El meteorismo o timpanismo es un trastorno digestivo que se presenta principalmente en el ganado bovino, pero también es visto en ganado ovino (Constable, 2015), causado por una excesiva retención de gases provenientes del proceso fermentativo microbiano de los alimentos que consumen los animales, ocasionando una distensión del retículo-rumen (Bavera y Peñafort, 2008). Esta distensión lleva a una parálisis rumino-reticular y a un desplazamiento del diafragma generando alteraciones respiratorias y circulatorias, que en casos agudos provocan la muerte del animal (Bavera y Peñafort, 2008).
Estos gases que se producen, en condiciones normales ascienden al saco dorsal del rumen y por los movimientos ruminales se eliminan por eructación (Bavera y Peñafort, 2008), pero en el meteorismo se imposibilita la eliminación de esos gases, causando una acumulación de los mismos que se manifiesta como una dilatación del rumen (Rasby, 2012).

Las pérdidas que ocasiona pueden ser directas causadas por la muerte, e indirectas llevando a una reducción en la ganancia diaria de peso que repercute en la producción de carne, disminución en la producción de leche y también genera mayores costos en el establecimiento, por compra de insumos para prevención y/o tratamientos (Bavera y Peñafort, 2008). 
  • Meteorismo gaseoso: en este tipo de timpanismo los gases de la fermentación no están contenidos por espuma, sin embargo, su eliminación se ve afectada, ya sea por problemas en la eructación, mal procesamiento de los alimentos, intoxicaciones que impiden una correcta motilidad ruminal, entre otros (Constable, 2015). En los feedlots los responsables de causar este trastorno son los microorganismos ruminales debido a la fermentación de gran cantidad de almidón de fácil digestión por una inclusión de grano superior al 50% en la dieta (Bavera y Peñafort, 2008). 
 
  • Meteorismo espumoso o empaste: es el más frecuente e importante, se presenta comúnmente en animales que pastorean de forma directa el forraje (Constable, 2015). En el caso de empaste por pastoreo directo, las especies antes mencionadas presentan compuestos formadores y estabilizadores de espuma, poca cantidad de fibra y como consecuencia el animal produce menor cantidad de saliva reduciendo el pH ruminal (Bavera y Peñafort, 2008). Esta espuma actúa bloqueando el cardias y por lo tanto la eructación, lo que genera la distensión del rumen, aumento de la presión intraruminal y, si el proceso continua, provoca la parálisis y posterior muerte del animal (Bavera y Peñafort, 2008). 
  • De la planta. Dentro de la planta existen componentes como la fracción proteica soluble, lípidos, saponinas, pectinas y carbohidratos solubles que tienen acción espumogénica (Church, 1998). En las leguminosas la fracción proteica soluble es una proteína estabilizadora de la espuma, que tiene propiedades físicas y químicas que la convierten en un agente ideal para promover este trastorno digestivo (Church, 1998). La composición química de la planta también juega un papel importante en la incidencia del timpanismo y depende del grado de madurez del vegetal, influyendo así en la utilización de proteínas y carbohidratos y en la formación de CO2 y ácidos grasos volátiles (Church, 1998). 
  • Del animal. La especie, la edad y categoría, la productividad, el hambre con el que inicia el pastoreo, la microflora ruminal, el pH ruminal y saliva, entre otros (Bavera y Peñafort, 2008).
  • Del ambiente. Las temperaturas entre los 18 y 15 °C, alta humedad y radiación solar, rocíos y lluvias, días cálidos, nublados y con viento norte (Church, 1998). 

Pregunta 1

Estudio de caso

​

¿A través de qué preguntas (al menos 3) en base a los factores predisponentes podría comprobar que se trata de timpanismo espumoso?

Screen Shot 2022-04-02 at 8.55.13 AM.png

Actividad 1

​

 

Repasemos los conceptos de esta sección a través de una autoevaluación.

Pregunta 2

Estudio de caso

 

Suponiendo que el encargado reconozca que los animales entraron al lote con dos horas de retraso, respecto al manejo normal. ¿Puede ser esta la razón principal que haya desencadenado el proceso? Explique en detalle el efecto de este error de manejo. 

Pregunta 3

Estudio de caso

 

¿Si los animales hubieran estado pastoreando un verdeo, podría haber sucedido lo mismo? ¿Por qué? ¿Qué tratamiento recomendaría en esta situación? ¿Cuáles serían las recomendaciones a hacer para que esto no suceda nuevamente?

¿Sabías qué?

​

​

El NASEM de bovinos de leche (2021) recomienda para la formulación de raciones de vacas lecheras un rango de fibra proveniente de forraje con ciertos criterios de ajuste?

  • En los animales afectados, el principal signo clínico es la distinción del lado izquierdo del animal, pero también se muestran inquietos, agitados (con dificultad respiratoria), se levantan y acuestan varias veces, se patean la panza, dejan de comer de forma repentina y orinan y defecan de forma frecuente (Rasby, 2012). 
  • Existen diversas escalas para medir el grado de timpanismo, en la Figura 1 se muestra una escala de 3 grados, donde el animal presenta desde una leve distención del lado izquierdo, hasta la dilatación severa (Bavera y Peñafort, 2008).
Ante un cambio en las dietas, es recomendable que los animales tengan un período de adaptación a la misma. Si se hace pastoreo directo ofrecer alimentos fibrosos con anterioridad para disminuir la voracidad al ingresar al lote o cortar el forraje previamente y dejarlo orear (Gasque, 2008). En este último caso se realizan cortes en franjas a una altura de 5-7 cm del nivel del suelo, en los estados de botón floral y al 10% de floración (Bretschneider, 2017). Una vez cortado, el forraje es oreado durante 24-48 hs, reduciendo el % PB y aumentando el % MS del forraje (Bretschneider, 2017). 
En el caso de que se consuman de forma permanente especies predisponentes al timpanismo, se pueden utilizar sustancias antiespumantes (Gasque, 2008) o productos tensioactivos sintéticos (Bretschneider, 2017). Las sustancias antiespumantes más comunes son siliconas, aceites vegetales, grasa animal emulsionada y vaselina líquida, que se pueden agregar en el agua de bebida, rociarlas en la pastura o suministrar en forma de bloques (Bretschneider, 2017). Los productos tensioactivos permiten la reactivación de los lípidos antiespumantes a través de la humectación de la superficie de los fragmentos del forraje y también provocan un incremento en la densidad del contenido ruminal, favoreciendo el aumento de la tasa de pasaje y el consumo de los animales (Bretschneider, 2017). La administración de los tensioactivos puede ser por tomas individuales, rociado sobre las plantas, mezclado con la ración, en agua de bebida o bloques para lamer (Bretschneider, 2017). Sin embargo, estas sustancias no son 100% efectivas y generalmente se las utiliza en conjunto con otras estrategias de manejo para disminuir la incidencia de meteorismo (Greenall et al., 2007). 
 
En el caso de los feedlots, la ocurrencia de timpanismo depende del tipo de grano de las dietas, procesamiento de los granos, tipo de forraje y correctos esquemas de adaptación a dietas con alto contenido de concentrados (Camps y González, 2003) y también es importante tener un correcto manejo del comedero (Gasque, 2008).  
En cuanto al tipo de grano, los cereales de invierno como cebada y trigo en comparación con los cereales de verano como sorgo y maíz, predisponen más al timpanismo siendo la causa principal la diferencia que existe en la matriz proteica que rodea a los gránulos de almidón (Camps y González, 2003). Con respecto al procesamiento de los granos, existen distintos tipos, los más comunes son partido, molido, calor seco o tratados con vapor facilitando el acceso de los microorganismos a los componentes del endosperma, por lo tanto, mientras más pequeñas y más tratadas (temperatura y humedad) sean las partículas, más almidón es expuesto a la digestión microbiana y mayor es la posibilidad de ocurrencia de timpanismo (Camps y González, 2003). 
El timpanismo en el feedlot está asociado a un cambio de una dieta rica en forraje a una dieta con alto contenido de concentrado, por lo tanto, es importante que los animales pasen por un período de acostumbramiento (Camps y González, 2003).
  • Afecciones leves: los animales que están afectados levemente, puede ser tratados de forma oral con una sustancia antiespumante. Después de aplicada la dosis, los animales deben mantenerse en movimiento para que la sustancia se mezcle con el contenido ruminal.
  • Afecciones moderadas: aquellos animales que presenten una distensión ruminal más marcada y muestren signos de dificultad respiratoria necesitan atención veterinaria. Puede colocarse una sonda esofágica para atenuar la acumulación de gas, incluso los agentes antiespumantes pueden administrarse directamente al rumen a través de la misma. Es importante mover el animal luego del tratamiento. 
  • Afecciones severas: Los animales en situación severa requieren atención inmediata. Generalmente para aliviar rápidamente al animal, se inserta un trocar en la parte superior del rumen (Bavera y Peñafort, 2008). Luego de la liberación de gas y espuma se puede introducir en el rumen una solución antiempaste (Rasby, 2012).
bottom of page